jueves, 30 de agosto de 2012

El método científico

La Física trata de dar contestación a los fenómenos de la Naturaleza, fenómenos de cada día, de cada instante, comienza por dar al hombre que la trabaja un agudo espíritu de observación, obligándole en todo momento a preguntarse los motivos (¿por qué?) de ciertos cambios que su medio material experimenta. Al no contentarse con un mero «por que sí» se obliga a recorrer todos los conocimientos que de éstas y otras disciplinas tiene, aunque es probable que previo a este análisis memorístico, trate de clasificar el fenómeno. Su imaginación juega, sus sentidos observan y analizan, su inteligencia determina, llegando en un alto porcentaje de los casos a la conclusión de que la Física puede darle una respuesta aclaratoria del fenómeno observado.
Esta inquietud del hombre condicionada a su razón, tratando de explicarse los fenómenos que ocurren a su alrededor, hace que se organice sistemáticamente,
Estableciéndose un método para encontrar respuesta a sus interrogantes: observación, razonamiento y experimentación constituyen lo que llamamos el MÉTODO CIENTÍFICO;
No necesariamente este proceso sigue el orden que hemos establecido, piénsese, por ejemplo, en los trabajos de Dimitri I. Mendeléiev (1834-1907) ordenando los elementos en lo que hoy se denomina sistema periódico, atreviéndose a dejar huecos prediciendo la existencia de elementos desconocidos hasta entonces, adelantándose la razón a la observación. Muy frecuentemente, trabajos realizados por los que han sido llamados físicos teóricos y que a primera vista parecen puramente teóricos y abstractos, encuentran con el tiempo las más diversas aplicaciones técnicas.
Dimitri I. Mendeleiev


En el estudio de la Física en general, las Matemáticas constituyen la herramienta fundamental en la descripción del comportamiento físico; sin embargo, la descripción perfectamente pormenorizada no es posible debido al comportamiento anárquico de la naturaleza en muchas de sus facetas. La aplicación de las Matemáticas a un fenómeno físico implica un conocimiento exhaustivo del problema, su formulación matemática representa un modelo o descripción límite ideal, que se aproxima, pero nunca alcanza por completo la situación física real. El estudiante debe tener un proceso dual en su mente, debe pensar en la situación física y también de acuerdo con la descripción matemática correspondiente; al construir el modelo matemático idealizado, para su aplicación a un problema real, debe conocer las limitaciones y aproximaciones que se han realizado y por supuesto tener conocimiento de las consecuencias que pueden tener, en muchos casos decimos que no influyen o que son despreciables. Esta aproximación es totalmente válida en un conocimiento en que es aplicada al problema técnico, siempre que los efectos de esta aproximación no vulneren el funcionamiento del mecanismo, estructura, prototipo... que se ha aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario